Rotación: un gasto silencioso y peligroso para cualquier empresa

La rotación de personal ha sido una de las problemáticas más graves e importantes para muchas empresas, puesto que, la pérdida del tiempo y otros recursos causada por este fenómeno puede llegar a niveles graves para cualquier compañía.

Esta situación está presente en todos los giros y organizaciones de distintos tamaños. Sin embargo, muy pocas de ellas tienen claro cuáles son las variables que la propician y de qué manera impactan los gastos directos e indirectos que genera.

Un factor de merma económica constante y silenciosa

Un estudio realizado por Bersin y Deloitte reveló que “los costos asociados con el proceso de reemplazar a un trabajador de cargo medio (sumando el valor de la contratación, proceso de entrevistas, capacitación, costos de oportunidad y tiempo de inactividad por la vacante), le pueden significar a la empresa hasta el 400% del salario mensual”. Si analizamos lo que costaría sustituir una posición gerencial o directiva, el gasto sería mayor porque sus actividades tienen impacto en las decisiones estratégicas.

Las causas asociadas a la rotación de personal son múltiples y reflejan el poco conocimiento de los factores que motivan que los empleados decidan permanecer o no en la empresa. Por ello, las organizaciones deben considerar como prioritarias aquellas causales que dependen de las condiciones laborales, por ejemplo, clima de trabajo, falta de crecimiento, maltrato por parte de jefes directos, compensación, prestaciones, carencia de herramientas e incumplimiento de expectativas a la contratación, entre otras.

¿Qué pasa si la tasa de rotación es elevada?

Si hablamos de gastos indirectos de la rotación, podemos destacar que, la productividad o el servicio de la compañía pueden verse afectados de diferentes formas. Un colaborador que deja la empresa conlleva abrir un proceso de selección para encontrar a la persona ideal para su puesto. Esto puede tardar días, semanas o hasta meses dependiendo de la eficiencia de la estrategia de reclutamiento; por lo tanto, el ritmo de trabajo puede bajar.

Además, el nuevo colaborador tendrá que pasar por una curva de aprendizaje de al menos tres meses para que pueda vincularse con las actividades y la dinámica. Esto, dependiendo de las funciones que desempeñe, restará valor en los primeros días de su incorporación. Por tanto, es muy importante fomentar un sentido de pertenencia y fidelización para prevenir cambios drásticos en la productividad.

Para ello es importante contar con sistemas para el manejo del capital humano como Clarity Wave y Simetrical, software de colaboración todo en uno que facilita la labor de abordar y mejorar los principales impulsores de la motivación y el compromiso de los empleados, mediante encuestas de pulso que permiten detectar áreas problemáticas de un solo vistazo.

¿Cómo evitar la rotación frecuente?

Podemos iniciar con el proceso de reclutamiento, selección e inducción de los nuevos colaboradores. Aquí hay que asegurar que se refleje claramente lo que se busca desde la empresa, las expectativas y la identidad cultural de la organización. Mientras más claro es el panorama, más será posible observar si el capital humano se siente o no identificado con la empresa.

Una selección inadecuada tiene como consecuencia que el candidato termine por abandonar el cargo en el corto plazo. Por ello, es muy importante contar con descripciones de puesto y perfiles actualizados de manera frecuente que le permitan identificar tanto funciones como competencias que hagan de la selección un proceso muy claro para todos los que participan en la atracción del talento.

También debe haber un acompañamiento durante la incorporación de los nuevos colaboradores para que en ningún momento se sientan desatendidos o perdidos durante los primeros 90 días de su inclusión a la empresa. Esto podría evitar renuncias voluntarias o abandono del empleo de manera abrupta.

Otra recomendación consiste en asegurar una compensación apropiada y procurar el buen trato entre los trabajadores. La congruencia salarial entre las actividades realizadas, la competitividad en el mercado local, la compensación variable según resultados, el reconocimiento a la labor y la recompensa a los logros alcanzados forman un papel clave en la retención del talento.

Además de proporcionar métricas sobre el estado de ánimo de los colaboradores, la solución de Clarity Wave y Simetrical propicia un espacio de interacción en el que los trabajadores podrán dar y recibir reconocimientos entre ellos por su trabajo, así como enterarse de las últimas noticias, avisos y anuncios que genera la empresa para desarrollar una comunidad interna más sólida.

Puedes conocer más sobre esta herramienta dando clic aquí.

0 Comentarios

Deja un comentario

Arrow-up