Retos y cambios en la industria automotriz: la opinión del presidente de la AMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Con la pandemia de Covid-19, desde 2020 la industria automotriz en México se ha enfrentado a diversas dificultades que han transformado completamente la forma en cómo armadoras y concesionarias se desempeñan hoy en día.

Además del cierre de plantas y agencias durante primeros meses de la crisis sanitaria, el sector ha tenido que lidiar con la crisis económica global de los últimos años, así como con los problemas de logística en puertos a nivel mundial, y la regularización de vehículos ilegales en el país.

Dado que estos retos han representado cambios importantes, en Simetrical conversamos con el Dr. José Zozaya Délano, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), para entender a profundidad de qué manera han afectado al sector y las medidas o estrategias que se han tomado para combatirlos.

Doctor, en su experiencia cuéntenos ¿cuáles son las dificultades a las que se ha enfrentado la industria automotriz a raíz de la pandemia?

Sumado a los estragos de la pandemia vino una falta de producción, una falta de suministro de semiconductores que son tan utilizados en los vehículos nuevos y esto también ha limitado las posibilidades de fabricación o limitado el número de fabricación de ciertos modelos, lo cual no ha ayudado.

De igual forma, en términos así muy generales, hablamos también de las alzas en la inflación y creemos que también faltan políticas públicas integrales para la seguridad vial y en otro aspecto también creemos que nos faltaría el establecer políticas públicas para establecer la infraestructura de la nueva tecnología automotriz y de los vehículos que vienen hacia el futuro. Entonces este tipo de medidas, pues crean cierta incertidumbre en el sector automotriz en México.

¿Qué diferencias o cambios ha habido desde 2020 hasta ahora en las diferentes áreas de las plantas y concesionarias?

Primero que nada, hubo un cambio en la forma de vender. Recordemos que primero se cerraron todas las agencias, entonces las ventas empezaron a ser vía internet y esto desarrolló otro esquema de ventas donde las armadoras se pusieron las pilas y han sido muy creativas en las diferentes fórmulas que hoy establecen para que puedas tú adquirir un vehículo sin tener que pisar una agencia.

Un ejemplo son los esquemas internos de las plantas armadoras para cuidar contagios, pues son espacios donde tienes bastante gente confluyendo al mismo tiempo. Afortunadamente no se han tenido fuertes contagios por las medidas de prevención que han establecido.

De igual forma las mismas oficinas de los corporativos del sector automotriz han tomado sus medidas, pues hoy en día prácticamente están todos en home office todavía, para prever que no haya contagios, por lo menos no en la oficina.

Entonces, son muchos esquemas que se cambiaron para adaptarse a la realidad que hoy tenemos, realidad que nos va a cambiar, aunque se vaya la pandemia, ya no va a ser lo mismo, seguramente estableceremos nuevos esquemas basados en la experiencia de estos dos años.

Con estas medidas creativas ¿cómo ha sido el papel de la tecnología, herramientas y otros recursos tecnológicos para poder lograr esto?

Bueno, pues aquí estamos tú y yo, precisamente haciendo uso de la tecnología y de los recursos tecnológicos. Esto nos agilizó muchísimo la forma de trabajar a distancia, el no tener que forzosamente estar personal o presencialmente en reuniones, el no tener que irte a una agencia de autos para comprar un vehículo, te metes y por internet escoges el color, todas las especificaciones del vehículo que quieres y así lo puedes ordenar.

Yo creo que esa parte ha sido fundamental y que eso va a marcar un hito hacia adelante, donde las empresas armadoras en su parte comercial y administrativa podrán cambiar estos esquemas, no en la parte de manufactura por obvia razón.

En esta parte, que sí se pueden cambiar los esquemas, ¿usted considera que el manejo de la información, para poder sobresalir ha sido efectivo en estos últimos dos años?

Sí, ha sido bastante efectivo, creo que de una manera muy rápida nos adecuamos a lo que la pandemia nos planteó de la noche a la mañana. Inmediatamente empezaron a surgir las fórmulas para comunicarnos entre todos e inmediatamente todos, hasta gente ya como yo, de mi edad, aprendimos a utilizar estas herramientas tan importantes y fundamentales para poder seguir activos ¿no? yo creo que eso es clave, en el sector automotriz.

Y esto ya es la auténtica realidad, incluso los servicios que nosotros recibimos de consultores los hacemos utilizando estas herramientas, no hay esa necesidad de que sean presenciales las reuniones o las juntas. Yo digo que sí tenemos que organizarnos un poco mejor, porque se nos ha cargado la mano con esa facilidad de tener tantas reuniones virtuales, que de repente hay días que no te levantas, estás una tras otra, tras otra.

¿En qué momento podemos hablar del uso de la tecnología de Business Intelligence para beneficio de la industria?

Todo este proceso que hemos vivido nos ha hecho eliminar muchas ineficiencias y ser más eficientes en muchos esquemas para hacernos más competitivos y más eficientes en el manejo de los tiempos y los horarios en la parte administrativa y en la parte comercial.

En la parte ya de las armadoras bueno, pues hay muchos esquemas ya de robotización que se utilizan y se seguirán utilizando, pues esa es la tecnología del presente y el futuro.

¿Qué tendrían que hacer los dealers y las OEMs para seguir adelante?

Los temas que te mencionaba al inicio de esta entrevista, que nos han limitado en las ventas, creemos que se van a ir superando.

Primero el tema de la pandemia: ya hemos visto una reducción de la gravedad de la misma y creo que ahora lo que vamos a ver es una reducción de los contagios y creo que eso probablemente nos lleve ya a poder convivir con el covid, pero de otra forma, no de la forma tan dramática que lo tuvimos que hacer durante estos dos años.

Respecto al suministro de los semiconductores, estamos esperanzados que la segunda mitad de este año se empiece a regularizar, y esto nos va a ayudar a incrementar la producción para que vaya de acuerdo a la demanda que realmente existe.

Yo creo que esto va a traer una reactivación de la economía de forma mucho más rápida, porque esta crisis no está basada en una crisis real económica, está basada en una crisis sanitaria. Una vez que resolvamos la crisis sanitaria, creo que la economía va a disparar mucho más rápido y eso puede acelerar la fabricación, venta y exportación de vehículos.

En este sentido, creo que vamos a ir paulatinamente subiendo. El año pasado no cerramos como queríamos, pero finalmente hubo un incremento en las ventas comparado con el anterior y yo creo que este año puede que el incremento sea mayor comparado con el 2021 y pues, confiamos que en 2023, 2024 haya plena recuperación.

La industria automotriz como generador de empleos

El Dr. Zozaya recordó en la entrevista la importancia y trascendencia que tiene el sector automotriz para la economía mexicana, mismo que genera alrededor de un millón de empleos “bien pagados”, pues la industria “reconoce el gran valor de la mano de obra mexicana calificada”.

Asimismo, mencionó que el cambio de tecnologías hacia los automóviles eléctricos en México ya está en proceso.

“México no se puede quedar atrás, pues somos el cuarto exportador de vehículos en el mundo, el séptimo fabricante de vehículos en el mundo, entonces son posiciones de liderazgo que deberíamos incluso mejorar, no de perder”, finalizó.  

Business Intelligence: qué es, para qué sirve y sus principales herramientas

Hoy en día, las organizaciones están incorporando el uso de herramientas de Business Intelligence o de Inteligencia de Negocio...

Incrementa tu rentabilidad con Business Intelligence

¡Descubre nuevas oportunidades de negocio!

Master en Business Inteligence

¡Súmate al cambio digital!
Mujer y hombre analizando métricas de Business Intelligence en una computadora
Automotriz
Lorena Castellanos

5 indicadores que todo departamento de postventa tiene que medir

Trabajar de manera estratégica en la postventa para incrementar la retención de clientes y optimizar las horas disponibles del taller es una pieza clave para mejorar la rentabilidad de tu negocio. Por ello te presentamos cinco KPIs indispensables para medir y saber cuán eficiente es tu departamento de postventa.

Read More »
Arrow-up