¿Por qué es importante medir el desempeño laboral?

Si tienes una empresa o negocio y no estás acostumbrado a realizar evaluaciones de desempeño laboral, has estado perdiendo oportunidades, capital y tiempo. Estás evaluaciones son de suma importancia en cualquier empresa, y se necesitan realizar cada cierto tiempo, ya que se requiere que la información esté actualizada para tomar las mejores decisiones.

Una evaluación de desempeño es una herramienta invaluable para conocer el panorama de la productividad y eficiencia de los empleados, información que toda empresa necesita para monitorear su progreso y detectar las áreas que necesitan mejorar. Te dejamos una lista de más razones por las que necesitas medir el desempeño laboral en tu empresa.

Por qué es importante medir el desempeño laboral.

Descubrir problemas existentes y potenciales

Una gran ventaja de medir el desempeño laboral, es que al analizar los resultados se pueden ver claramente los problemas individuales de cada empleado así como los de la empresa en general como lugar de trabajo. Estos problemas pueden ser tratados de manera positiva.

Asimismo, se pueden detectar problemas incipientes, que todavía no se presentan pero que existen indicios de ser posibles en el futuro cercano, y que se pueden prever o realizar campañas para evitarse.

Identificar oportunidades

No solo se pueden detectar problemas[2] sino oportunidades. Con esto nos referimos a posibles acciones que se pueden realizar dentro de la empresa para mejorar el desempeño de los trabajadores. Con estas evaluaciones se puede visualizar lo que funciona para cada trabajador, de manera que es posible potencializar aquellas cosas para ayudarlo a mejorar su trabajo y su motivación. También se detectan oportunidades de mejoría en el sistema de trabajo, en la cultura o la misión de la empresa, según lo que los empleados contesten.

Detectar desafíos

Los desafíos pueden entenderse como metas a corto plazo que una empresa desea conseguir. Una evaluación de desempeño laboral puede sacar a la luz desafíos internos como mejorar el clima laboral, cómo mejorar la productividad de un área o proyecto en específico, cómo evitar la rotación de personal y mantener empleados leales, entre otras cosas que pueden en consecuencia mejorar el desempeño de los empleados y de la empresa en general.

Evaluar la productividad

Es la principal razón por la cual se deben realizar evaluaciones de desempeño laboral. Sin estas evaluaciones, se corre el riesgo de creer una falsa productividad, ya que no se tienen criterios reales para saber si realmente se está trabajando como se debe en todos los departamentos. Una evaluación de desempeño es la mejor herramienta para conocer la productividad verdadera de un empleado y de una empresa, así como las razones por las que esta[3]  es así. De esta manera, se puede tener un panorama real de su eficiencia y lo que se puede hacer para mantenerla o mejorarla.

Medición integral de los trabajadores

No sólo se trata de medir su productividad, sino de conocer realmente lo que lo mantiene motivado, qué tanto se identifica con los valores de la empresa, si es un empleado que personifique lo que la empresa desea comunicar, su misión y su visión, y si vive la cultura organizacional en su día a día dentro de la empresa. De esta manera se tiene una visión integral del trabajador, lo cual ayuda a resolver problemas y a mejorar su manera de trabajar.

Mejorar las relaciones entre jefes y empleados

Finalmente, una evaluación de desempeño laboral puede ser una excelente herramienta de comunicación entre empleados y jefes, donde los empleados pueden expresar sus preocupaciones o inconformidades con la empresa y los jefes pueden ofrecer soluciones adecuadas, mejorando de esta manera la interacción entre ambos niveles, teniendo la confianza de una comunicación abierta y proactiva.

0 Comentarios

Deja un comentario

Más artículos que pueden interesarte

Simetrical a través de los años

Empresa comprometida con la innovación y desarrollo tecnológico en materia de Business Intelligence.

Leer más

Consejos para mejorar la comunicación interna empresarial

Emitir cierta información por un canal en común entre emisor y receptor basados en un mismo lenguaje o código. Todo…

Leer más

Bad Data: El enemigo silencioso del Business Intelligence

Si hablamos del mundo del Business Intelligence, Analytics y Big Data, podemos imaginarnos un mundo creado con piezas de legos,…

Leer más
Arrow-up