NOM-035 ¿Cómo ayuda a reducir riesgos en esta “nueva normalidad”?

Si algo ha evidenciado la nueva normalidad es que, el confinamiento, de la mano con el temor y la ansiedad que provoca una pandemia, ha desembocado un ambiente de estrés que, en México ya se vivía a niveles muy elevados desde antes de que llegara el COVID-19, principalmente en los lugares de trabajo.

El IMSS estima que el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, razón por la que nace la NOM-035, cuyo objetivo principal es cuidar la salud física y mental de los trabajadores del país mediante la prevención y atención de factores de riesgo psicosociales.

Los rezagos que dejó de la pandemia

A este constante nivel de estrés se le ha sumado la incertidumbre que está generando el retorno paulatino a las actividades, lo cual representa un riesgo para la salud física y psicoemocional de los trabajadores, mismo que pudiese repercutir directamente en la productividad empresarial.

De acuerdo con un estudio realizado por CONTPAQi a pequeñas y medianas empresas, se reveló que las PyMEs consideran que con el regreso a labores en estos tiempos de pandemia por COVID-19 habrá riesgos psicosociales y del entorno organizacional. Según su opinión, estos incrementarán en 59%.”

El ejercicio también develó que, el estrés laboral, la carga de trabajo y el acoso psicológico pueden ser los principales factores que causen un impacto negativo en el proceso de regreso a las oficinas. 

¿Cuál es el papel de la NOM-035 en esta nueva normalidad?

Cumplir con los establecimientos de la NOM-035 puede ayudar a las organizaciones a establecer mejores estrategias laborales y con ello, crear un ambiente de trabajo que impacte de manera positiva en el bienestar de los colaboradores y en la productividad de los negocios.

Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos en Adecco considera que, a pesar de las adversidades que se presentan con la crisis sanitaria actual, aún es buen momento para aplicar la norma, si es que aún hay empresas que no han iniciado.

Y es que, ante los retos de la nueva normalidad, el director de RRHH reconoce que seguramente en temas de estrés laboral, los resultados que se obtengan presentarán números más altos que aquellas que iniciaron tempranamente con la implementación.

Asimismo, el especialista añade que el mayor reto para las empresas es planear una muy buena estrategia para “poder aterrizar en tiempo y forma a toda la gente que contempla la organización y de este modo cumplir el objetivo de la norma”.

¿Tu empresa aún no aplica la NOM-035?

Como sabemos, la primera etapa de esta norma entró en vigor a partir de octubre de 2019, la cual consistió en la aplicación de medidas de sensibilización, prevención e identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos.

La segunda etapa entró en vigor en octubre de 2020, fecha para la cual todos los centros laborales del país con más de 15 empleados deberían haber acreditado la implementación de la primera etapa.

Aquí hay dos focos importantes a considerar si aún no has aplicado la norma: el pago de multas que van desde los 23 mil hasta los 500 mil pesos y, por otro lado, los beneficios que no se están aprovechando pues, entre otras cosas, la NOM-035 procura generar un ambiente favorable en la organización que contemple:  

  • Promover el sentido de pertenencia.
  • Mantener un equipo desarrollado y motivado.
  • Brindar herramientas para una buena formación y así realizar de forma adecuada las tareas encomendadas.
  • Precisar y definir las responsabilidades.
  • Propiciar la participación proactiva y una buena comunicación.
  • Distribuir de forma adecuada las cargas de trabajo.
  • Evaluar y reconocer el desempeño.

Si lo que te hace falta para empezar es una solución que te facilite el proceso de levantamiento de encuestas, herramientas como la NOM-035 de Clarity Wave y Simetrical son ideales para realizar esta tarea y cumplir con los objetivos de la norma de manera ágil y sencilla. Te invitamos a conocerla aquí.

0 Comentarios

Deja un comentario

Más artículos que pueden interesarte

No pierdas ventas. Descubre qué valoran más los clientes dentro del concesionario

Actitud positiva, buena presentación de las instalaciones y el seguimiento tras la compra del vehículo, son algunas de las cualidades…

Leer más

Pequeños detalles que pueden afectar el clima laboral

Conocemos la relevancia del clima laboral dentro de una empresa y cómo es prioridad mantenerlo saludable y positivo, ya que…

Leer más

Simetrical a través de los años

Empresa comprometida con la innovación y desarrollo tecnológico en materia de Business Intelligence.

Leer más
Arrow-up