Lideresas de la industria automotriz, 7 mujeres exitosas en el ramo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Alrededor del mundo, cada vez más mujeres están ocupando puestos de gran relevancia dentro de la industria automotriz, dejando de lado la idea de que este es un mundo exclusivo para los hombres, y México no es la excepción.

Según datos del INEGI, desde 2019 existe un alza en la contratación de mujeres en la industria automotriz. Hoy representan el 18% a nivel nacional por encima del sector de la confección con 7%.

Cada vez podemos ver a más mujeres en plantas de ensamble, deporte motor y corporativos automotrices dirigiendo áreas como producción y manufactura, diseño, finanzas, ventas, comunicación, relaciones públicas, direcciones generales, CEOs y, por supuesto, periodistas especializadas.

A continuación, te presentamos algunas de estas exitosas mujeres:

Mayra González, directora de Ventas Globales en Nissan Motor Company

La mexicana rompió récords cuando asumió la dirección y presidencia de Nissan Mexicana, entre 2016 y 2019, siendo la primera mujer en dirigir Nissan en 53 años y la CEO más joven que se haya visto al frente de la compañía.

Logró rebasar las marcas en la industria al vender 347 mil 124 unidades en un año, hazaña que le abrió las puertas para convertirse en la directora global de ventas en dicha compañía, en Japón. 

Claudia Márquez, COO de Genesis Motor North America

Con más de 26 años de experiencia en la industria automotriz y dos años como presidenta y CEO de Hyundai Motor México, en octubre de 2021 asumió el cargo para liderar la estrategia y ejecución de ventas, postventa, mercadotecnia y crecimiento de la marca de lujo Genesis Motor, en Norteamérica.

Antes de formar parte de Hyundai, ingresó a Nissan Mexicana en 2012 como directora de Marketing en México y América Latina, posteriormente, se convirtió en vicepresidenta de ventas y operaciones de vehículos en Nissan Norteamérica y ocupó puestos directivos en BMW.

Alicia del Valle, directora del complejo SLP de GM

Ingeniera industrial y Maestra en Dirección para la Manufactura, Alicia del Valle se convirtió en la primera mujer mexicana en dirigir una planta de manufactura de General Motors en el país.

Tras realizar exitosamente el arranque de una nueva planta de motores dentro del complejo, en 2016 fue nombrada directora del complejo de San Luis Potosí, dedicado principalmente a SUVs. Desde su trinchera ha promovido la inclusión de mujeres en la planta y en la industria automotriz.

Maru Escobedo, CEO de BMW México

En julio de 2018, luego de 19 años trabajando en la automotriz alemana Maru se convirtió en la primera persona de nacionalidad mexicana en estar al frente de BMW en nuestro país, gracias a su capacidad, aptitud y actitud.

Antes de eso, fue directora de MINI México, y posteriormente se desempeñó como directora de Ventas, Planeación y Operaciones en BMW México, siendo capaz de mantener el crecimiento de la marca no solamente en nuestro país, sino en toda Latinoamérica, con una nueva estrategia de ventas.

Actualmente lleva las ventas y planeación de operaciones de BMW Group Latinoamérica y ha apostado por la tecnología y la experiencia que supone para el conductor manejar un auto de la armadora bávara.

Magdalena López, CEO de Renault México

Su nombramiento representó un hecho histórico para la marca ya que es la primera mujer en encabezar al equipo de Renault México.

En 2020, bajo su liderazgo y a pesar de la contracción que experimentó el sector automotriz a nivel global, la marca francesa logró aumentar su porcentaje de participación en el mercado mexicano con un 2.56%, gracias a un portafolio de productos alineado a las necesidades del consumidor nacional.

Previamente, ocupó el cargo de directora de Finanzas de Renault México, donde propuso una nueva estrategia de ventas de vehículos, la cual permitió que la marca entrara en una fase de crecimiento económico.

Iliana Martínez, directora del Departamento Legal de GM

En 1999 empezó como gerente legal de General Motors, cargo que ocupó hasta que en 2003 la nombraron directora del Departamento Legal de General Motors para México, Centroamérica y el Caribe.

Desde entonces, es la encargada de asegurar que todas las operaciones de la compañía, desde el proceso de manufactura hasta la venta de vehículos, cumplan la legislación y normatividad aplicable. También es la responsable de negociar con el gobierno los contratos de inversión que la compañía realiza en los diferentes estados donde tiene operaciones.

Brenda Rodríguez, directora de Postventa de Nissan México

Luego de cuatro años de trayectoria dentro de Nissan, en 2020 Brenda Rodríguez asumió el puesto de directora de Postventa y Supply Chain Management de Nissan México, convirtiéndose en la primera mujer en nuestro país en alcanzar dicha posición.

Es responsable de liderar la operación y expansión de los servicios de Posventa de la marca en México para garantizar la mejor experiencia del cliente, alcanzando el nivel más alto de retención y lealtad. Anteriormente fungió como asistente técnico de Dirección General de Nissan, también ha gestionado temas comerciales y ha ocupado diversas posiciones en C-Plan, Mercadotecnia y Dirección General.

Cada vez hay más mujeres ganando terreno en la alta dirección de las marcas automotrices en México, y no cabe duda de que, su participación en la toma de decisiones, control de procesos y liderazgo ha marcado la diferencia para establecer una cultura de trabajo con perspectiva de género.

En Simetrical nos enorgullecemos de contar con los talentos de grandes mujeres en puestos gerenciales, administrativos y operativos para seguir brindando soluciones a la industria automotriz, y de seguir el liderazgo de nuestra CEO Fernanda Cervera.

Business Intelligence: qué es, para qué sirve y sus principales herramientas

Hoy en día, las organizaciones están incorporando el uso de herramientas de Business Intelligence o de Inteligencia de Negocio...

Incrementa tu rentabilidad con Business Intelligence

¡Descubre nuevas oportunidades de negocio!

Master en Business Inteligence

¡Súmate al cambio digital!
Mujer y hombre analizando métricas de Business Intelligence en una computadora
Automotriz
Lorena Castellanos

5 indicadores que todo departamento de postventa tiene que medir

Trabajar de manera estratégica en la postventa para incrementar la retención de clientes y optimizar las horas disponibles del taller es una pieza clave para mejorar la rentabilidad de tu negocio. Por ello te presentamos cinco KPIs indispensables para medir y saber cuán eficiente es tu departamento de postventa.

Read More »
Arrow-up