Inteligencia artificial, clave en la transformación de los concesionarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La transformación digital llegó desde hace tiempo al sector automotor y el uso de este tipo de herramientas es clave para que los concesionarios puedan destacar en la era pospandemia.

Hoy en día todo el mundo habla de Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, pocos saben realmente sacarle provecho y utilizarla en el mundo empresarial.

En la industria automotriz, el uso de esta tecnología trae consigo diversos beneficios para optimizar la operación de las concesionarias. Algunos de estos son: 

Ahorro de tiempo y tareas

La inteligencia artificial ayuda a optimizar tiempos y tareas, ya que mejora el tratamiento de los datos, el análisis de reportes, la comparación de resultados, la programación de tareas, entre muchas otras cosas, de forma que no solo se logrará ahorrar tiempo, sino también aumentar el cumplimiento de objetivos.

Mejores resultados

Esta tecnología también ayuda a obtener mejores resultados dentro de los diferentes procesos de la concesionaria. Por ejemplo, con una selección de los KPI’s más importantes de la operación, las plataformas con IA son capaces de mostrar el progreso de la facturación del mes en curso, comparativas e incluso tendencias para realizar planes de acción con base en estos números.

Decisiones transformadoras

Al obtener mejores resultados en menor tiempo, la empresa podrá tomar decisiones de forma más fácil y serán más acertadas. Con esto podrán comenzar a trazar el camino hacia la transformación del negocio.

Una nueva forma de vender

Hoy en día existen diversos tipos de plataformas digitales que proporcionan canales específicos para ayudar a los concesionarios, particulares y agencias en el camino hacia la transformación digital, como herramientas de gestión de ventas, de publicación de stock, aplicaciones para utilizar en el taller, software de analítica y mucho más.

La inteligencia artificial será un pilar clave para crear estrategias

Con ayuda de la IA, la tecnología puede desarrollar funciones capaces de detectar y evaluar los hechos o bien, resolver problemas específicos, además de que permiten ofrecer una experiencia más personalizada al cliente.

Este tipo de programas, si bien pueden parecer complejos, deben contar con funcionamiento intuitivo para facilitar su uso y permitir a los concesionarios identificar el potencial de sus diferentes departamentos, a fin de desarrollar estrategias efectivas de manera más rápida.

En este contexto, los dueños de negocio deben estar dispuestos a llevar a cabo la digitalización integral de sus procesos, productos y servicios e implementarlos conjuntamente en todos sus proyectos. Por tanto, tener y ser parte de un entorno digital 100% es hoy un imperativo para seguir siendo competitivo en el mercado.

En Simetrical nos encargamos de desarrollar soluciones con este tipo de tecnología, que permiten detectar puntos fuertes y áreas de mejora dentro de las operaciones de los talleres y concesionarias, para que los gerentes, directores y dueños de negocio puedan analizar los datos en pocos minutos y construir, con base en información homologada y confiable, planes de desarrollo que incrementen su rentabilidad.

Si quieres conocer más sobre nuestras soluciones y servicios, contáctanos y habla con un especialista en análisis de datos.

Business Intelligence: qué es, para qué sirve y sus principales herramientas

Hoy en día, las organizaciones están incorporando el uso de herramientas de Business Intelligence o de Inteligencia de Negocio...

Incrementa tu rentabilidad con Business Intelligence

¡Descubre nuevas oportunidades de negocio!

Master en Business Inteligence

¡Súmate al cambio digital!
Mujer y hombre analizando métricas de Business Intelligence en una computadora
Automotriz
Lorena Castellanos

5 indicadores que todo departamento de postventa tiene que medir

Trabajar de manera estratégica en la postventa para incrementar la retención de clientes y optimizar las horas disponibles del taller es una pieza clave para mejorar la rentabilidad de tu negocio. Por ello te presentamos cinco KPIs indispensables para medir y saber cuán eficiente es tu departamento de postventa.

Read More »
Arrow-up