Sabemos que un clima laboral saludable favorece la productividad de los colaboradores y el alcance de las metas en la organización, mientras que un mal clima laboral destruye el ambiente de trabajo y como resultado, provoca situaciones conflictivas y de baja producción para el negocio.
De acuerdo con la revista Forbes, la motivación principal de los trabajadores ya no radica en tener un horario fijo dentro de una oficina y un salario seguro a fin de mes, sino que se basa en “ganar autonomía y crecer tanto de forma profesional como personal.”
Lograr la satisfacción de los trabajadores a largo plazo depende no solo de un liderazgo efectivo, sino del uso de estrategias específicas que apunten hacia un entorno productivo y diverso. Así, se podrá sembrar las raíces de un negocio exitoso basado en la creatividad y la innovación.
A continuación, te compartimos algunos consejos y contenidos con los que podrás gestionar tu empresa y fomentar un mejor clima laboral, que se traduzca en mayor productividad y retención del talento.
Escucha a tus colaboradores para aprender qué los impulsa y los motiva
Para lograr una buena gestión es fundamental conocer las necesidades que presentan los colaboradores, sin embargo, dirigirnos a todos los departamentos a veces puede ser complicado, sobre todo si tenemos una plantilla de gran tamaño.
Lo recomendable para este tipo de casos, es contar con un sistema que te permita tener un flujo constante de comunicación entre la empresa y los colaboradores, analizar las necesidades externadas por ellos mismos y trabajar en posibles dinámicas, iniciativas y soluciones en conjunto con el departamento o las personas que pusieron el tema sobre la mesa.

Anima a los trabajadores a seguir mejorando
Animar y reconocer el trabajo y esfuerzo de los colaboradores es indispensable para motivarlos y que hagan un buen trabajo.
¡Eres lo máximo! Estas 3 palabras son mágicas y pueden levantar la moral de casi cualquier persona.
Con las nuevas modalidades de trabajo, como el trabajo híbrido, quizás puede ser un poco complicado, pero jamás imposible. Puedes motivar a tus colaboradores de manera digital utilizando dinámicas que incentiven el reconocimiento de sus compañeros, premios, insignias, trofeos y mucho más.

La retroalimentación constante siempre es lo mejor
Una gestión exitosa también se debe a una buena retroalimentación. Al realizar cualquier trabajo, es importante para los colaboradores recibir y brindar información valiosa que ayude tanto a su crecimiento personal como profesional.
Por el contrario, si no brindamos retroalimentación constante, se puede generar desconfianza hacia la empresa y también puede incrementar el grado de insatisfacción en ella.

Pon atención a los pequeños detalles
Mantener un clima laboral saludable y positivo, es algo importante, pero no siempre es sencillo. Existen muchos factores que pueden afectar el clima laboral y que se pueden apreciar a simple vista, sin embargo, el peligro está en los pequeños detalles que pueden ser pasados por alto y estar afectando a los trabajadores día con día.
Algunos de ellos son:
- Empleados “tóxicos”. Aquellos que hablan pestes de la empresa y que pueden contagiar a los demás colaboradores con su negatividad, afectando su motivación.
- Sobrecarga de trabajo. A veces creemos que, mientras más ocupados estemos más productividad se genera. Debes procurar que todos tus trabajadores tengan una carga de trabajo adecuada a sus tiempos y habilidades.
- Desorden y falta de limpieza. Un espacio de trabajo desordenado, sucio y caótico causa desmotivación, irritación y molestia, aunque sea subconscientemente.
- Clientes conflictivos. La actitud y el trato de los clientes suele estar fuera de nuestro control, por lo que no podemos hacer mucho ante un cliente que se queja. En estos casos lo mejor es hablar con los empleados, comprenderlos e intentar mantener al cliente satisfecho sin darle razones para continuar quejándose con ellos.
- Falta de empatía de los jefes. Uno de los principales factores que causan fastidio y desmotivación en los empleados es no sentirse escuchados por sus superiores y que estos no muestren interés en ellos y sus necesidades. Si tú eres un jefe o al menos tienes personas bajo tu cargo, procura que este no sea tu caso.
- Compañerismo débil. Podemos no darle la importancia que se debe, pero la realidad es que, mientras más cercanos sean tus empleados, menores conflictos tendrán lugar y el clima laboral será no solo positivo sino agradable y disfrutable.
- Grietas en la comunicación. Si notas algún tipo de obstáculo o grieta en la comunicación interna, debes darle prioridad a arreglarla y encontrar soluciones a largo plazo para que en la empresa la comunicación siempre sea efectiva, proactiva y saludable.

Mantén contigo un aliado digital
Las nuevas tecnologías están transformando a las empresas en todos sus ámbitos y la pandemia ha acelerado de forma rápida y contundente este proceso, pasando de ser una solución opcional, a convertirse en una oportunidad real de negocio. Las empresas deben ir adaptando sus negocios a las nuevas necesidades de los colaboradores.
Contar con un aliado digital te permite:
- Medir y mejorar el compromiso y nivel de satisfacción de tus colaboradores.
- Identificar áreas problemáticas de un solo vistazo y atenderlas inmediatamente.
- Desarrollar una comunidad interna sólida.
- Mantener comunicación constante sin importar la modalidad de trabajo.
- Reconocer y recompensar a los colaboradores.
En Simetrical sabemos que el pilar más importante de cualquier empresa son los empleados, por ello, creemos firmemente que el bienestar y comodidad de los colaboradores debe ser la prioridad para cualquier líder de negocio.
Tener a tu lado un sistema todo en uno de RRHH como ClarityWave, permite promover la permanencia en la organización, fortalecer el sentido de pertenencia y mejorar el clima laboral, a través de diversas actividades como: la entrega de recompensas y reconocimientos, la aplicación de evaluaciones y encuestas de pulso, el intercambio de conocimientos y experiencias entre colaboradores y mucho más. Si quieres conocer más sobre esta plataforma, comunícate con nosotros.
Cindy Perera
Consultora de RRHH
