El trabajo presencial es obsoleto. El presente y el futuro son híbridos

Una encuesta realizada por OnePoll para Citrix, empresa de tecnología que provee espacios de trabajo digital, develó que, el 77 por ciento de los mexicanos que laboran para una oficina prefieren trabajar de forma remota, mientras que al 69 por ciento le gustaría trabajar con un modelo híbrido (presencial y home office).

En marzo de este año, miles de trabajadores mexicanos cumplieron un año de experiencia laborando desde casa, todo desde la llegada de la pandemia del Covid-19 a nuestro país. De acuerdo con datos del Inegi, durante la contingencia tan solo 12 por ciento de las compañías en México implementó la modalidad de trabajo remoto.

El esquema del home office trajo consigo aspectos positivos como evitar el tráfico y los largos traslados a los centros de trabajo, aunado a la posibilidad de convivir más tiempo con la familia y de proteger a los trabajadores en sus casas.  Sin embargo, la pandemia propició condiciones adversas para este “experimento”, pues lo hizo en un contexto de confinamiento y aislamiento social.

Además de la extensión de las jornadas, los problemas de conexión y el incremento de la carga de trabajo, así como las complicaciones para lograr el balance entre la vida personal y laboral, durante 2020 y lo que va de este 2021, el teletrabajo se ha realizado en un ambiente de incertidumbre y estrés debido a las preocupaciones por posibles contagios y a la falta de contacto social.

Según el ejercicio que realizó Citrix, a más de un año del inicio de la pandemia, tanto los trabajadores como los líderes han constatado los beneficios de los estilos de trabajo móviles y flexibles.

Esta conclusión se ve reflejada en los resultados de la encuesta, ya que el 60 por ciento de los participantes cree que, en un futuro, las oficinas tradicionales serán utilizadas para actividades específicas, dando pie a la modalidad del trabajo híbrido. Por otra parte, tan solo el 20 por ciento de los encuestados quiere volver a trabajar en una oficina todos los días.

Otra encuesta que devela datos similares es la que realizó Jones Lang LaSalle, empresa global de servicios inmobiliarios, a más de dos mil trabajadores en todo el mundo.

Los resultados arrojaron que, la mayoría de los trabajadores quieren seguir laborando desde casa al menos dos días a la semana. La encuesta también reveló que, la mayor parte de los participantes considera que la oficina es un lugar más propicio para la colaboración y el trabajo en equipo, sin embargo, el 66 por ciento de los encuestados comentó que preferiría trabajar con un modelo híbrido.

Si bien laborar desde casa ha resultado grato para algunos, hay a quienes les gustaría volver a experimentar el sentido de comunidad y creatividad que se crea en una oficina. Estos resultados podrían ser el parteaguas para que cada vez más empresas adopten la modalidad de trabajo flexible en México, teniendo como aliadas a la tecnología y la experiencia de los empleados.

Con información de Milenio y El Financiero.

0 Comentarios

Deja un comentario

Más artículos que pueden interesarte

¿Cuáles son las diferencias entre un DMS y un CRM?

En los últimos años, uno de los asuntos que más ha preocupado a los empresarios del sector automotriz es que,…

Leer más

NOM-035 ¿Cómo ayuda a reducir riesgos en esta “nueva normalidad”?

Hay dos focos importantes a considerar si aún no has aplicado la NOM-035: el pago de multas y los beneficios…

Leer más

La cuarta revolución industrial: Nuevas oportunidades para la industria automotriz

La Cuarta Revolución Industrial ha surgido con nuevas tecnologías que han incrementado el valor y el flujo de los datos,…

Leer más
Arrow-up