El nuevo terreno de juego: la digitalización de los concesionarios

Las nuevas tecnologías están transformando el sector automotriz en todos sus ámbitos y la pandemia ha acelerado de forma rápida y contundente este proceso, pasando de ser una solución opcional, a convertirse en una oportunidad real de negocio.

Lo digital llegó hace tiempo para quedarse, por lo que las empresas del sector, como los concesionarios, deben ir adaptando sus negocios a las nuevas necesidades y demandas del consumidor.

Una nueva manera de acercarnos al cliente

Anteriormente, los consumidores iban al concesionario en busca de información relativa a los modelos de la marca. Ahora, la mayoría de los usuarios acude tras haber hecho una investigación previa sobre los automóviles de su interés en internet, e incluso después de haber configurado, de manera online, hasta el más mínimo detalle del vehículo que desean comprar.

Así pues, cada vez más, el consumidor busca otro tipo de experiencia en su contacto con el concesionario. Aquella que le permita “sentir” la marca. Para conseguirlo los puntos de venta deben adoptar la tecnología para que el cliente conozca y se enamore de la marca, de sus productos y servicios.

En este sentido, además de la conectividad, conceptos como el Internet de las cosas (IoT), el Big Data, el Business Intelligence, el cloud computing o la inteligencia artificial se encuentran cada vez más presentes en el día a día de las empresas del sector.

Las ventajas de lo digital

No es novedad que, debido a la situación actual, varios concesionarios han optado por digitalizar la mayor parte de sus procesos, en primer lugar, por respetar los protocolos de sanidad de la pandemia y, en segundo lugar, por haber encontrado un mundo de oportunidades en la red.

Y es que, aunque para hacer la transacción final en la compra de un coche, el punto de contacto sigue siendo el mismo, la manera en que los consumidores obtienen referencias de los puntos de venta, la marca o el modelo ha pasado a ser totalmente virtual, ya sea desde foros donde otros usuarios ofrecen sus consejos sobre algún vehículo en particular o bien, en la propia web del concesionario.  

De igual forma, pueden estudiar mejor las ofertas de financiación en línea e incluso entregar todos sus documentos de manera digital, además de que, la velocidad en la comunicación con los asesores o vendedores puede llegar a transmitir confianza desde el primer contacto.

El papel de la digitalización en la postventa

Si hablamos de los servicios de postventa, podemos notar que también han pasado por una gran trasformación, donde hacer el seguimiento de la reparación de un vehículo desde dispositivos digitales y cómodamente desde casa, se ha vuelto una realidad. Sin duda, un servicio que contribuye a mejorar la experiencia del cliente y que redunda en una mayor confianza en el taller del concesionario.

De esta forma, el área de postventa está obligada a ser cada vez más digital, no solo para ser más eficiente y productiva, sino también para lograr una mejor comunicación y un mayor conocimiento de sus clientes. Con softwares como Customer Journey de CAR, el equipo de la concesión puede anticiparse a las necesidades de sus clientes y generar una relación de confianza que ayude a su fidelización.

Los retos para la industria

De acuerdo con un reporte realizado por Faconauto y Everis, los principales retos a los que se enfrenta el sector, en términos de virtualidad, son:

  1. El cliente digital es más exigente y espera soluciones (sean productos o servicios) de forma proactiva, rápida y adaptadas a sus necesidades.
  • Nuevos productos que permiten nuevas formas de uso por parte del cliente y que tecnológicamente incluyen grandes cambios con respecto al coche tradicional.
  • Nuevos modelos de negocio basados en el uso del vehículo mediante la explotación de la información y el desarrollo de servicios a través de la colaboración con distintos actores ajenos al sector.

Hoy en día los clientes quieren que se les proporcione una experiencia adaptada a sus gustos, preferencias y necesidades en cada momento. Para ello, se necesita información basada en datos que se deberán obtener de fuentes muy diversas y que requerirán de capacidades avanzadas de análisis para convertirse en una verdadera información de calidad.

En Simetrical nos dedicamos a proporcionar soluciones que faciliten la interpretación y análisis de los datos, fomentando la cultura del Business Intelligence o Inteligencia de Negocios dentro de los concesionarios para tomar mejores decisiones en menor tiempo. Puedes consultar nuestro catálogo de productos dando clic aquí.

0 Comentarios

Deja un comentario

Más artículos que pueden interesarte

La cuarta revolución industrial: Nuevas oportunidades para la industria automotriz

La Cuarta Revolución Industrial ha surgido con nuevas tecnologías que han incrementado el valor y el flujo de los datos,…

Leer más

No pierdas ventas. Descubre qué valoran más los clientes dentro del concesionario

Actitud positiva, buena presentación de las instalaciones y el seguimiento tras la compra del vehículo, son algunas de las cualidades…

Leer más

Bad Data: El enemigo silencioso del Business Intelligence

Si hablamos del mundo del Business Intelligence, Analytics y Big Data, podemos imaginarnos un mundo creado con piezas de legos,…

Leer más
Arrow-up