Consejos para mejorar la comunicación interna empresarial

Emitir cierta información por un canal en común entre emisor y receptor basados en un mismo lenguaje o código. Todo esto para después recibir una retroalimentación por parte del receptor. A este proceso  es a lo que llamamos comunicación.

Este proceso es algo que vemos en lo cotidiano: hacemos un proceso de comunicación con nuestra familia, amigos, con quien nos atiende en el supermercado, y claro, en la empresa.

El efecto de la comunicación en las empresas

Sin una buena comunicación interna en la empresa los procesos se ven entorpecidos, desde los procesos más básicos hasta los más complejos y costosos, que son determinantes para la funcionalidad de la empresa

La comunicación de las empresas se puede dividir en dos grandes grupos: la externa y la interna. La primera hace alusión a la publicidad, a todos los mensajes que se emiten al público, mientras que la segunda hace alusión a los procesos propios de la organización en tema de emisión y recepción de mensajes.

Por qué debe de importarte una buena comunicación interna empresarial

Cuando una empresa goza de una buena comunicación interna efectiviza sus procesos, reduciendo los tiempos y la merma que conlleva los mismos. Cuando a los trabajadores se les da toda la información necesaria, en tiempo, forma y por los canales correctos, se sienten más motivados a hacer mejor su trabajo debido a la pertinencia de la información.

¡Cuidado con la mala comunicación!

Por otro lado, cuando la comunicación interna empresarial carece de buenos canales y formas, es entonces cuando los tiempos de trabajo carecen de orden y efectividad. La calidad del trabajo baja debido a que no se saben los aspectos más básicos o fundamentales.

Cómo mejorar la comunicación interna de la empresa

Para mejorar la comunicación interna de una empresa es necesario que se tomen diferentes acciones que efectivizan la comunicación de la misma. A nivel personal y profesional

Algunas de las  acciones que serán de ayuda para impulsar la comunicación interna empresarial, son: el uso de herramientas de monitoreo, enfatizar y mejorar la dinámica del equipo de trabajo y recibir por parte de los empleados una retroalimentación sobre el trato de la empresa con ellos, su labor, opiniones de resultados, entre otros.

Herramientas de monitoreo: recomendamos contratar herramientas como la de Clima Organizacional o Buzón Anónimo que te permitirán recaudar la información necesaria acerca del ambiente de trabajo y sugerencias u opiniones relacionadas a su trabajo.

Dinámicas de integración: Para que el equipo laboral se mantenga,es crucial que éste mantengan una relación más allá del trabajo. Que convivan unos con otros reforzará el clima laboral sano.

Entrevistas personales: éstas son realizadas con los empleados para conocer cómo se sienten y obtener retroalimentación de la empresa de manera más efectiva.

Mejorar la comunicación de las empresas es importante para que éstas logren destacar en el mercado.

Emitir cierta información… para después recibir una retroalimentación es lo que se conoce como comunicación.

0 Comentarios

Deja un comentario

Más artículos que pueden interesarte

Simetrical a través de los años

Empresa comprometida con la innovación y desarrollo tecnológico en materia de Business Intelligence.

Leer más

Cómo ser una de las empresas con mejor clima laboral

Tenemos varios artículos acerca del clima laboral, su importancia y los beneficios que le trae a tu empresa cuando este…

Leer más

La cuarta revolución industrial: Nuevas oportunidades para la industria automotriz

La Cuarta Revolución Industrial ha surgido con nuevas tecnologías que han incrementado el valor y el flujo de los datos,…

Leer más
Arrow-up