Caso de éxito: SimAnalytics, aliado de Grupo Kasa para alcanzar la eficiencia operativa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

En la era de la transformación digital, tomar decisiones basadas en datos se ha vuelto tema primordial para las empresas y la industria automotriz no es la excepción.

Obtener los datos puede parecer sencillo, sin embargo, los líderes del sector se enfrentan a diversos retos como recibir reportes en tiempos desfasados, con errores de captura o diferencia de criterios para su elaboración, lo que dificulta el análisis y la interpretación de los datos. 

A esto se le suma que la información no siempre está actualizada e incluso puede llegar a ser redundante, entorpeciendo así la toma de decisiones estratégicas en el momento oportuno. 

Grupos automotrices como Grupo Kasa se han enfrentado a este y otro tipo de retos y han logrado afrontarlos con éxito gracias al uso de herramientas de Business Intelligence en su día a día. 

¿Quieres saber cómo lo lograron? Continúa leyendo y descúbrelo en este artículo. 

Acerca de Grupo Kasa

Grupo Kasa es un grupo automotriz mexicano con más de 40 años de experiencia en el sector. Actualmente cuentan con 17 marcas, entre las que figuran Mercedes Benz, Chevrolet y Toyota, y cuentan con 28 agencias ubicadas en Ciudad de México, Estado de México y Puebla, generando empleos para más de dos mil personas. 

A lo largo de su trayectoria, Grupo Kasa se ha caracterizado por la búsqueda constante de la excelencia operativa y profesional para brindar un mejor servicio. 

Los retos del crecimiento

En esta misma búsqueda, Grupo Kasa ha ido creciendo y expandiéndose a lo largo de los años, lo que ha representado para ellos una mayor complejidad al momento de consultar la información a niveles de detalle micro, para que la gerencia general esté al tanto de lo que ocurre en cada una de sus 28 agencias. 

Esta necesidad del manejo de la información hizo que Grupo Kasa se interesara en SimAnalytics, una de las soluciones de Business Intelligence que Simetrical ofrece para la industria automotriz, con el objetivo de saber en cualquier momento cuál es la situación actual de sus agencias y con ello, poder tomar decisiones de manera rápida, con base en análisis de datos fácilmente interpretables.  

El camino para tomar mejores decisiones

Grupo Kasa encontró en SimAnalytics un aliado para la transformación de sus datos en información confiable para tomar decisiones, gracias a la flexibilidad gráfica de la plataforma, que les ha permitido realizar nuevos análisis para resolver preguntas importantes en beneficio de su operación. 

De esta manera, los directivos de Grupo Kasa se encargan de intercambiar ideas para mejorar su operación y SimAnalytics les facilita plasmarlo en un formato de fácil lectura para compartirlo con sus colaboradores y que puedan comprender el significado de esos datos. 

Asimismo, con ayuda de la visibilidad diaria y acumulada que les proporciona esta herramienta de BI, Grupo Kasa ha podido rastrear muy bien cómo evoluciona su negocio día a día, con diferentes tipos de métricas que no solo brindan información a los directivos y gerentes, sino que también empoderan a los operadores para que ellos mismos puedan ser conscientes de cómo están trabajando. 

Es así, que Grupo Kasa ha transformado su manera de operar a un enfoque más proactivo y que se anticipa a los resultados, gracias a la información que analizan de sus reportes. 

Los resultados 

En palabras de Eduardo Sverdlin Lisker, director de Ingeniería de Grupo Kasa, antes de SimAnalytics, obtener la información necesaria para saber cómo va el negocio era mucho más doloroso, pues analizarla les tomaba mucho más tiempo de lo que les toma actualmente.

“Lo que antes nos tomaba a lo mejor en 45 minutos, lo hemos reducido a una gráfica que se entiende en 10 segundos. Esa parte creo que ha cambiado cómo operamos y nos mueve a operar más eficientemente”, dijo. 

Ve la entrevista completa a Grupo Kasa aquí

De igual forma, menciona que SimAnalytics les ha permitido poner las decisiones en contexto, ya sea histórico, de objetivos o del mismo grupo, para tomar decisiones macro (generales) con base en datos micro (específicos), lo cual también ha impulsado a sus trabajadores a actuar bajo el esquema de gerencia competitiva, es decir, observar qué están haciendo bien los demás para aplicarlo en sus propias operaciones. 

“La combinación de SimAnalytics con las herramientas de trabajo remoto, con este enfoque de gerencia por competencia nos ha hecho creo, un grupo todavía más competitivo, más comprometido con la excelencia porque no hay dónde esconderse.”

Para Sverdlin Lisker, trabajar con la plataforma los ha obligado a confrontar las verdades difíciles del negocio, pues la considera como “la fuente de verdad” dentro del grupo, con información confiable que les hace operar con más honestidad y con mayor compromiso

“Tú no puedes usar SimAnalytics todos los días y no sentirte que puedes hacer las cosas mejor, que tienes que hacer las cosas mejor. Al tener los datos frescos de tu operación, al tener medido el rendimiento de tu operación, eso te obliga a fijarte en cómo estás operando”, destacó. 

Así como Grupo Kasa, tú también puedes utilizar SimAnalytics como aliado para mejorar la eficiencia operativa de tu negocio. Comunícate con nuestros especialistas para conocer todo lo que esta herramienta puede hacer por ti. 

Business Intelligence: qué es, para qué sirve y sus principales herramientas

Hoy en día, las organizaciones están incorporando el uso de herramientas de Business Intelligence o de Inteligencia de Negocio...

Incrementa tu rentabilidad con Business Intelligence

¡Descubre nuevas oportunidades de negocio!

Master en Business Inteligence

¡Súmate al cambio digital!
Arrow-up