Business Intelligence: ventajas y desventajas de implementar en tu organización

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Es probable que alguna vez hayas escuchado hablar sobre el término Business Intelligence (BI), el cual engloba una serie de metodologías y procesos encargados de transformar los datos en información y posteriormente en conocimiento esencial para la toma de decisiones.

El BI o Inteligencia de Negocio en español facilita el trabajo de los analistas y de los directivos empresariales para evaluar aspectos, como el comportamiento de clientes o el mercado, así como al impulso de una mayor competitividad e incremento de la productividad dentro de las organizaciones. 

Cualquier empresa tiene una gran cantidad de datos por analizar, por lo que el Business Intelligence se vuelve una parte esencial para observar qué ocurre con ellos. A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de contar con BI dentro de tu organización.

Herramientas de BI para tu organización

Ventajas del Business Intelligence

El BI, aprovechado de la manera correcta, puede traer grandes beneficios para cualquier empresa, como ayudar a mejorar la cadena de suministro, a lograr una mayor satisfacción de los empleados y a tener una mayor retención de clientes. Otro tipo de ventajas del BI son:

Visión general de los datos

A través del Business Intelligence tendrás disponibles datos objetivos sobre tu empresa en cualquier momento del día, de manera centralizada, para tener una mejor organización de todos los recursos importantes que quieres cuidar y realizar cualquier movimiento con base en información objetiva. 

Sencillez en los análisis

Los softwares de BI permiten incluso a aquellos que no son analistas recopilar y procesar información actualizada de forma rápida, para realizar acciones como comparativas entre periodos, revisión de los indicadores más importantes y detección de oportunidades, entre otros, con la finalidad de realizar un seguimiento estratégico en cada dirección.  

Tomar mejores decisiones es una de las ventajas del Business Intelligence

Agilización de procesos

Gracias a la Inteligencia de Negocio, no solo se automatiza la analítica y se elimina la complejidad de los procesos comerciales, sino también se eliminan los controles manuales para la generación de reportes, lo que facilita y agiliza la recolección de información, para transformar los procesos reactivos en procesos activos. 

Aumento de la productividad

Con el uso de este tipo de soluciones, puedes obtener informes y analíticas de valor con tan solo un clic. Esto da lugar a una mayor eficiencia en recursos y tiempo para la toma de decisiones, así como para la toma de acciones en el momento oportuno. 

Informes personalizados

La Inteligencia de Negocio permite que todos esos datos se vuelquen de forma atractiva, para que cualquier miembro de la empresa pueda interpretarlos fácilmente. De esta manera, cada área o departamento tendrá la información actualizada de sus propias métricas y tendencias para seguir avanzando. 

Gráficos personalizados en un software de BI

Comunicación instantánea

El hecho de generar informes personalizados y adaptados a los intereses de las diferentes áreas de una empresa permite mejorar la comunicación entre ellas. Ante cualquier inconveniente, siempre existirá un lugar común en el cual se podrán encontrar para designar cuáles son los mejores caminos para seguir.

Optimización de los recursos y mayor seguridad

Al tener todo organizado, notarás que optimizarás tus recursos, incluyendo el más valioso de todos: el tiempo. Al tener toda tu información en un mismo lugar, podrás acceder a ella siempre que lo necesites, de una manera fácil y rápida, ahorrando tiempo en la búsqueda de reportes para invertirlo en la toma de decisiones. 

Otra de las ventajas del Business Intelligence es poder consultar datos desde diferentes dispositivos

Desventajas del Business Intelligence

A pesar de que la Inteligencia Empresarial ofrece un gran número de beneficios, usar este tipo de soluciones puede representar algunas desventajas, como:

Realizar una gran inversión

Si bien los programas de BI son costosos, la inversión no solo es económica sino también de tiempo y capacitación. Pasar de los sistemas tradicionales hacia una nueva forma de comunicarse con las distintas áreas de una empresa implica, por supuesto, una transformación que debe darse paulatinamente.

Tiempo de conexión

Muchas soluciones de BI necesitan un periodo extenso para que se implemente el sistema de almacenamiento, el cual puede tardar incluso hasta un año y medio en lograrse, debido a la gran cantidad de datos que se deben procesar.

Inversión de tiempo y dinero para tener BI

Uso limitado

Muchos softwares de Business Intelligence se especializan en atender a grandes empresas, por lo que estos sistemas pueden no ser tan sencillos de usar para pequeñas y medianas empresas. Lo mejor es encontrar una solución que se adapte a las necesidades de la compañía. 

Resistencia al cambio

Si los usuarios no comprenden cuáles son los beneficios del BI, probablemente tengan una resistencia al cambio. Del mismo modo, puede que no todos tengan los conocimientos necesarios para adaptarse a esta transformación, por lo que la formación es fundamental para generar esa transición.

Resistencia al cambio entre colaboradores

Ausencia de personal disponible 

Las empresas necesitan cada vez más a los profesionales que se dedican a la Inteligencia de Negocios, pero existen pocas personas capacitadas para ejercer esta actividad. Por tanto, las organizaciones deben sumar esfuerzos para contratar personal especializado o bien, capacitar a sus colaboradores en la materia. 

Dificultad para la interpretación de los datos

Hace diez años, el problema para las empresas era obtener los datos, pero hoy en día, tiene que ver más con el manejo adecuado de los mismos. El Business Intelligence puede proporcionar a las empresas información de valor, pero de nada sirve si los usuarios no saben qué hacer con ellos. 

Por esta razón, es imprescindible fomentar en la organización una cultura que confíe en los datos y sepa manejarlos. 

Personal capacitado para analizar los datos

Como hemos visto, el éxito del Business Intelligence no recae solo en una plataforma tecnológica, también se necesita personal apto y dispuesto a obtener información de los datos, así como una estrategia empresarial que permita lograr este objetivo. 

Si crees que ya es momento de transformar digitalmente tu negocio, comunícate con nosotros. Además de soluciones integrales de BI, contamos con consultores expertos que te ayudarán a disipar cualquier duda en cuanto al manejo de las herramientas y la interpretación de la información.

Hagamos equipo para impulsar juntos el crecimiento de tu negocio. Agenda una cita aquí.

Business Intelligence: qué es, para qué sirve y sus principales herramientas

Hoy en día, las organizaciones están incorporando el uso de herramientas de Business Intelligence o de Inteligencia de Negocio...

Incrementa tu rentabilidad con Business Intelligence

¡Descubre nuevas oportunidades de negocio!

Master en Business Inteligence

¡Súmate al cambio digital!
Mujer y hombre analizando métricas de Business Intelligence en una computadora
Automotriz
Lorena Castellanos

5 indicadores que todo departamento de postventa tiene que medir

Trabajar de manera estratégica en la postventa para incrementar la retención de clientes y optimizar las horas disponibles del taller es una pieza clave para mejorar la rentabilidad de tu negocio. Por ello te presentamos cinco KPIs indispensables para medir y saber cuán eficiente es tu departamento de postventa.

Read More »
Arrow-up