Business Intelligence: el camino de la certeza

Somos muchas las personas que, cada vez que recibimos nuestra quincena vamos al súper o al centro comercial para llenar nuestra alacena o nuestro guardarropa creyendo que realmente necesitamos aquello que estamos comprando.

Sin embargo, luego del episodio y mucho antes de que llegue la próxima quincena nos damos cuenta de que ese monto que supuestamente “ahorramos”, en realidad termina siendo insuficiente para cubrir el resto de nuestros gastos y descubrimos que todo lo que adquirimos con tanta emoción en ese momento, en realidad nunca lo necesitamos y su costo resultó ser realmente excesivo.

Luego de este choque con la realidad, es cuando finalmente comprendemos el porqué no nos alcanza el ingreso que percibimos quincena a quincena.

El reto para las empresas

Esto mismo suele suceder en las empresas, ya que muchas de ellas no tienen una visión clara sobre sus propios gastos ¿cómo, en qué y para qué están gastando? ¿es a caso una inversión que generará beneficios o es algo que nos traerá pérdidas?

Para muchas operaciones el verdadero problema radica en darse cuenta de todos aquellos movimientos que se han hecho de forma incorrecta y cuánto ha perjudicado a la empresa. Es aquí cuando podemos hablar de un área tan importante como es el Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocio y la amplia gama de herramientas que operan bajo esta premisa.

Reducción de costes, mayor eficiencia, mejor capacidad para la toma de decisiones, mayor capacidad de respuesta, visibilidad completa y comprensión total del negocio son algunos de los beneficios que trae consigo el uso de este tipo de soluciones.

Es por ello que, hoy en día el BI se ha convertido en una necesidad para el manejo de las organizaciones, ya que con este obtenemos una radiografía de todo lo que ocurre dentro de las empresas, gracias a lo cual podemos saber con exactitud qué es lo que nos está perjudicando y cómo podemos atacar ese punto para mejorar y que todo funcione de la manera en la que esperamos.

Un mapa con nuevas rutas y estrategias

La Inteligencia de Negocio es un mapa abierto para tomar nuevas rutas y estrategias que nos llevan a abrir las puertas correctas de nuevos mercados. Toda empresa que no tiene un BI se adentra en el fatídico yo creo: “yo creo que esto va a funcionar”, “yo creo que este gasto recortado va a mejorar los ingresos de la empresa”, “yo creo que esta oferta nos va a dar muchos ingresos”, no obstante, en estos tiempos tan acelerados, el creer no es suficiente. Lo que las empresas necesitan hoy en día es tener la certeza, la seguridad de que el movimiento de fichas que está a punto de hacer es el correcto.

En conclusión, podemos aseverar que Business Intelligence es el arte de transformar nuestros datos en información muy valiosa y, que aquella empresa que cuenta con un BI puede ofrecer siempre lo mejor a sus clientes por encima de la competencia, mejorando su servicio, productividad y su operación.

Así que antes de decir no necesito un área de BI en mi negocio o empresa, recuerda que el beneficio será mucho más grande. Tienes dos caminos el camino del “yo creo” o del “estoy seguro” ¿por cuál te animas?

Si quieres conocer las diferentes herramientas de Business Intelligence y de gestión de negocios te invitamos a visitar nuestra página www.simetrical.com.

Alfonso Mayoral, consultor experto en BI

0 Comentarios

Deja un comentario

Más artículos que pueden interesarte

La cuarta revolución industrial: Nuevas oportunidades para la industria automotriz

La Cuarta Revolución Industrial ha surgido con nuevas tecnologías que han incrementado el valor y el flujo de los datos,…

Leer más

Soluciones inteligentes para la optimización del inventario

En plena era digital, tomar decisiones bien informadas es uno de los principales factores que ayudan a detonar el crecimiento…

Leer más

El trabajo presencial es obsoleto. El presente y el futuro son híbridos

Al 69 por ciento de los mexicanos le gustaría trabajar con un modelo híbrido (presencial y home office). A más…

Leer más
Arrow-up