Ante los retos del cambio, soluciones de vanguardia para la industria automotriz

Lorena Castellanos

Han pasado ya dos años desde que la pandemia vino a cambiar la dinámica del mundo entero y la industria automotriz no es la excepción. Todos hemos tenido que ajustarnos y trabajar para salir adelante ante los fuertes golpes que trajo consigo el Covid-19.

Los retrasos en vacunación y la escasez de semiconductores, entre otros retos, han sido los principales detonantes que afectaron el escenario de pronósticos favorables que se esperaban a inicios del año pasado.

Es muy probable que las secuelas de la pandemia sigan durante años, por lo que los líderes empresariales de la industria deben estar atentos a los cambios del mercado y sensibles para brindar un ambiente seguro para los empleados.

El cambio llegó para quedarse

La industria automotriz ha experimentado recientemente varios cambios de paradigmas, lo cual impacta a todos los aspectos del sector; diseño del producto, desarrollo, manufactura distribución, ventas, servicio y post venta.

La innovación ha dejado lecciones difíciles sobre la necesidad de realizar testeos cuidadosos antes de lanzar nueva tecnología y componentes, tema que ha sido analizado desde todas las áreas, con reformas y seguridad ya instaladas.

A esto se le suma las transformaciones que ha presentado la experiencia del usuario, llegando a contar hasta con vehículos de medio precio que están equipados con detalles de lujo. Este tipo de cambios se han suscitado a un nivel sin precedentes de agilidad y con soluciones tecnológicas acorde.

Algunos vehículos de medio precio cuentan con asientos con calefacción

Las empresas automotrices deben actuar ahora

De acuerdo con las previsiones de los expertos, la escasez de microchips es un reto que seguirá presente, por lo que el sector automotriz debe actuar de manera inmediata.

Algunas OEMS están tomando el tema en sus propias manos, empezando la producción de microprocesadores. Por su parte, la Unión Europea también quiere introducirse en el negocio de los chips, pretendiendo llegar al 20% de la producción mundial a finales de la década.

Sin embargo, mientras esto ocurre, las organizaciones deberán anticipar los cambios, y actuar en forma más rápida para garantizar el suministro adecuado. Las soluciones basadas en la nube son rápidas y fáciles de implementar, además de que brindan la flexibilidad y escalabilidad en el lanzamiento de nuevos procesos operacionales.

Actualmente los vehículos utilizan gran variedad de microchips

Mayor visibilidad, menor riesgo

Si bien la manufactura de microchips puede no ser la respuesta para todas las organizaciones, volcarse a la tecnología es con certeza la táctica que se debe implementar. Las herramientas para el planeamiento de la cadena de suministro pueden ayudar a las empresas a monitorear el inventario, las entregas, rutas de trasporte, entregas esperadas y el impacto en las órdenes de ventas en caso de una entrega demorada.

Tener visibilidad nos ayuda a estar preparados, buscar alternativas y establecer expectativas reales con los clientes, para hacer una diferencia.

Business Intelligence como aliado para nuevas estrategias

A medida que las empresas establecen estrategias de recuperación, la visibilidad de los datos será esencial para entender los cambios y el impacto financiero que pueden traer consigo.

Para monitorear KPIs de manera constante y determinar nuevos, se necesitan otras formas de anticipar y medir el impacto de nuestras decisiones y predecir resultados en toda la organización.

En este sentido, la inteligencia aumentada, inteligencia artificial, machine learning, y plataformas digitales se convierten en grandes aliados para la industria. Solo las soluciones modernas avanzadas podrán hacer frente a los retos que se presentan y cada vez más empresas están volteando a ver el valor de contar con analíticas inteligentes e invirtiendo en soluciones con estas características ya incluidas.

Reclutamiento de talentos, aumento de la retención

El reclutamiento de los talentos será parte de la agenda estratégica para poder competir y ser exitosos. Las habilidades blandas como colaboración, trabajo en equipo, resolución de problemas, gestión de datos y servicio al cliente, son tan importantes como la capacidad para operar la maquinaria.

Las organizaciones deben brindar una buena experiencia para atraer y retener talento. Las soluciones para la gestión de talentos son vitales para incorporar nuevas prácticas y ayudar a las empresas no solo a reclutar y capacitar a los empleados, sino también a retener a los colaboradores adecuados en los roles precisos para que maximicen su potencial, desarrollen carreras exitosas y brinden valor a la organización.

La sustentabilidad continuará incrementando su importancia

Las ramificaciones ambientales continuarán teniendo un impacto considerable en las tendencias y dirección de la industria. La “Sustentabilidad industrial Circular” y la ‘Huella de Carbono’ son dos términos que ya forman parte del léxico del sector de manufactura y aparecen cada vez con mayor frecuencia en debates sobre el futuro del sector automotriz.

Se necesita una mirada más amplia para evaluar todos los retos y no solo fijarse en las emisiones, mirar más allá de los intereses políticos y socio económicos. La capacidad para recolectar efectivamente datos de distintas fuentes dentro y fuera de la industria será importante para la toma de decisiones al respecto.

En resumen

Tanto las armadoras como concesionarias deben estar preparadas para los retos conocidos, pero por sobre todo para cualquier tipo de imprevistos.

Si hay algo que hemos aprendido en los últimos años es que no podemos dar por sentado la “normalidad”. Resiliencia, agilidad, adaptabilidad y colaboración son las nuevas monedas que debemos manejar.

Soluciones tecnológicas de vanguardia en la nube, como las que ofrecemos en Simetrical, son una base robusta para avanzar en este mundo constantemente disruptivo, especialmente si conocen de primera mano el comportamiento de la industria. Si quieres saber más sobre nuestro ecosistema, da clic aquí.

Con información de La Jornada

0 Comentarios

Deja un comentario

Más artículos que pueden interesarte

Bad Data: El enemigo silencioso del Business Intelligence

Si hablamos del mundo del Business Intelligence, Analytics y Big Data, podemos imaginarnos un mundo creado con piezas de legos,…

Leer más

Analítica de datos, el mejor aliado contra la crisis de microchips

Los concesionarios automotrices han tenido que ponerse creativos para mitigar pérdidas, por lo que muchos de ellos decidieron apostarle al…

Leer más

Lideresas de la industria automotriz, 7 mujeres exitosas en el ramo

Cada vez podemos ver a más mujeres en plantas de ensamble, deporte motor y corporativos automotrices dirigiendo áreas como producción…

Leer más
Arrow-up