Analítica de datos, el mejor aliado contra la crisis de microchips

Como bien sabemos, 2020 fue un año crítico para la industria automotriz, no solo a nivel nacional sino también global, ya que, con la llegada del Covid-19 la venta de vehículos sufrió una transformación gigantesca, pues hubo meses en las que decayó en gran medida, lo que retó a los dealers de todo el mundo a adaptarse o desaparecer.

En pleno 2021, la recuperación de la industria sigue en riesgo debido a la falta de abastecimiento de algunos componentes eléctricos que son fundamentales para los automóviles nuevos. Hasta la fecha la escasez mundial de microchips es una crisis en la que la demanda de circuitos integrados es mayor que la oferta, lo que afecta no solo a las operaciones de automotores, sino también a más de 169 industrias.

En mayo de este año, la consultora global AlixPartners en Southfield dijo que este problema podría costarle a la industria automotriz global una pérdida de 110 mil millones de dólares al año. Por su parte, la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, ha dicho que la escasez podría costarle a la empresa hasta dos mil millones de dólares en pérdidas este año.

Ante esta difícil situación, los concesionarios automotrices han tenido que ponerse creativos para mitigar pérdidas, por lo que muchos de ellos decidieron apostarle al uso de soluciones de analítica de datos y de Business Intelligence para aprovechar las áreas de oportunidad “ocultas” en todos sus departamentos, especialmente el de postventa, con lo cual han podido optimizar sus resultados y solventar hasta el 80% de sus gastos operativos, evitando así la reducción de sus plantillas e incluso el cierre de sus sucursales.

El poder de la analítica de datos

Para el mundo automotriz, uno de los desafíos más grandes es el análisis de la información, pues esta viene en grandes cantidades que se generan día con día, lo cual representa un trabajo monumental de reporteo, consulta y comprensión de los datos.

Tanto fabricantes como proveedores pueden aprovechar la información de sus sistemas, utilizando las herramientas adecuadas para tomar decisiones que les permitan mejorar la planificación de insumos, realizar mantenimientos predictivos, conocer mejor a sus clientes y mejorar el mercadeo, entre otros usos.

En la actualidad, la mayoría de las empresas automotrices cuenta con herramientas tecnológicas que proporcionan un análisis estático y meramente descriptivo, basado en reportes transaccionales que muestran la situación actual del negocio, generando que las decisiones tomadas por dueños, directivos y gerentes tengan como único contexto información no dinámica de la operación, limitando el alcance de las estrategias establecidas.

Para obtener insights y análisis de valor, es necesario hablar de una evolución en la gestión analítica de información dentro de la industria, que permita a los concesionarios establecer escenarios de predicción, basados en tendencias operativas, que les permitan anticipar potenciales errores que pudieran generar retrasos y pérdidas económicas importantes en el negocio. No obstante, esta visión sigue siendo un poco reduccionista.

Para aprovechar el verdadero valor de los datos, se requiere un estado de madurez avanzado en donde las herramientas tecnológicas puedan establecer los escenarios operativos de decisión y ejecución más efectivos, que no solo prevengan riesgos, sino que permitan aprovechar cada escenario visible u oculto para generar ganancias.

El momento oportuno

Hoy en día, con la crisis de los microchips, la adaptabilidad sigue siendo la opción para seguir adelante, y para ello, en México las empresas automotrices requieren invertir fuertemente en modelos y herramientas analíticas que les permitan obtener una visión tanto a nivel micro como a nivel macro de toda su operación para tomar decisiones informadas, basadas en datos estructurados y de alto valor.

Este problema continuará al menos durante los próximos dos años, así que es momento de que las fábricas y los concesionarios rediseñen sus estrategias, tomando como eje central el aprovechamiento máximo de cada oportunidad de negocio, a través de herramientas de analítica de datos, para incrementar el rendimiento de la operación y poder solventarla.

En Simetrical, nuestras soluciones permiten conectar a nivel de información toda la red de concesionarios de cualquier marca o grupo automotriz para que dueños, directivos y gerentes puedan conocer a profundidad cómo funciona cada uno de sus distribuidores en el día a día y, con base en ello tomar decisiones asertivas, rápidas y de alto impacto que incrementen la rentabilidad de sus negocios.

Si deseas conocer más sobre nuestras soluciones puedes dar clic aquí.

0 Comentarios

Deja un comentario

Arrow-up