5 ejemplos de Business Intelligence aplicado a la industria automotriz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Hoy en día las organizaciones están apostando por la inclusión del Business Intelligence (BI) a sus modelos de negocio para contar con información que les permita tomar mejores decisiones.

Una encuesta realizada a más de 700 líderes empresariales, dirigida por la empresa de tecnología de análisis Unsupervised develó que el 71% de las empresas ha implementado una estrategia de BI, con el deseo de mejorar la experiencia del cliente, obtener una ventaja competitiva y acelerar el análisis de datos.

Esta tendencia también ha permeado en la industria automotriz, donde muchos líderes han decidido apostar por soluciones de analítica de datos para aprovechar las áreas de oportunidad “ocultas” en sus concesionarias y departamentos.

Si quieres saber cómo el Business Intelligence puede ayudarte a incrementar la rentabilidad de tu negocio automotriz, aquí te dejamos cinco ejemplos.

1. Aumenta la retención de tu taller

Uno de los grandes retos para las concesionarias es mantener e incrementar la retención de sus clientes en el taller, pues en promedio, más del 80% de los clientes eligen un taller independiente cuando vence su garantía.

La generación y retención de clientes debe ir acompañada de la optimización del taller y para ello la Inteligencia de Negocio resulta muy útil, puesto que permite realizar todo tipo de analíticas para detectar oportunidades que puedan ser aprovechadas al máximo.

De esta manera, el BI permite analizar diversos tipos de indicadores para saber qué sucede siempre en tu taller y con ello tomar decisiones oportunas. Algunas ventajas son:

  • Aumentar la retención postventa a través del análisis histórico de clientes.
  • Identificar antes de tiempo los clientes o modelos que podrían no regresar al taller.
  • Conocer en tiempo real en qué etapa está cada orden de reparación.
  • Detectar cuellos de botella y dar prioridad a ciertos trabajos.
  • Analizar la productividad y eficiencia del taller.
  • Actuar antes de que sea demasiado tarde.

Las concesionarias que cuentan con Business Intelligence tienen una vista de 360° sobre sus clientes, cada unidad ingresada y en general, sobre todos los movimientos que ocurren en el taller de servicio.

2. Optimiza tus canales de venta

Según un estudio de Zendesk, la tecnología puede ser una gran aliada en la búsqueda y retención de clientes, pues es más probable que el 48% de los clientes sean leales a las marcas que utilizan la última tecnología para interactuar y conectarse con ellos.

Si bien para las concesionarias y todo tipo de negocios, los sistemas de CRM son esenciales en las estrategias de retención de clientes, pues facilitan la administración y el seguimiento de leads, combinar los datos obtenidos con Business Intelligence representa otro tipo de beneficios como:

Conocer mejor al cliente analizando sus hábitos de consumo, su forma de comprar, los canales de venta y sus datos demográficos, entre otros.

Planificación de ventas. Manejar y analizar todos los datos relacionados a este campo permite descubrir cuál es la línea del negocio que funciona mejor para centrarse en potenciarla, a través de diversas estrategias.

Control de resultados. Observar los resultados de ventas y compararlos con los objetivos iniciales facilita encontrar potenciales desviaciones y corregirlas de cara a futuros proyectos.

Gestión de riesgos. Tener un control de todos los datos disponibles ayuda a minimizar los riesgos en el negocio.

Las soluciones de BI pueden proporcionar también análisis útiles para generar campañas especializadas por canal de ventas, otorgar información contextualizada a los clientes, identificar en qué momento o paso del proceso se caen las ventas, entre muchos otros.

3. Promueve la fidelización de tus clientes hacia la marca

Aunque los factores que influyen en la fidelidad a una marca son muy diversos, mantener la retención del cliente se ha vuelto un tema central para los fabricantes de automóviles y las concesionarias en los últimos años.

Tener un enfoque proactivo puede ayudarte a conducir a tus clientes hacia la fidelización, y la tecnología Business Intelligence puede ser tu gran aliada en este esfuerzo para capturar y dar sentido a los datos a fin de mejorar su experiencia con tu concesionaria.

Si comienzas a utilizar herramientas de analítica predictiva, podrás identificar diversas oportunidades para que la fidelización de los clientes prácticamente suceda sola, por ejemplo, ofreciendo un nuevo vehículo a aquellos clientes que estén a punto de finalizar el pago de un auto o bien, ofrecer una renovación de seguro a los clientes cuya póliza está a punto de vencer.

4. Pronostica ventas futuras para optimizar las compras del inventario

Cuando hablamos de la compra de refacciones, sabemos que el sistema que maneja cada concesionaria ya sea un ERP o un DMS, cuenta con un sugerido de compra o un sistema de alertas que ayuda a gestionar y planificar el resurtido del taller.

No obstante, el tener varias marcas o sucursales implica añadir nuevos criterios de análisis para saber qué, cuánto y cuándo comprar, a fin de optimizar el inventario. Es aquí donde las herramientas de BI facilitan la creación de estos análisis, pues permiten:

  • Realizar clasificaciones de inventario.
  • Analizar las ventas actuales y los pronósticos.
  • Identificar ventas excepcionales (outliers) que puedan sesgar los pronósticos.
  • Generar forecasts (pronósticos) diferentes por cada tipo de parte.
  • Mantener un nivel de servicio óptimo con el pronóstico y las compras correctas.

Este tipo de análisis que proporciona la Inteligencia Empresarial facilita a los líderes automotrices la tarea de enfocarse en la medición y gestión de su inventario para incrementar la rentabilidad de todo el negocio.

5. Administra campañas especializadas para cada cliente

Realizar campañas basadas en datos y el análisis de los mismos permite dirigirnos a clientes y usuarios potenciales incluidos en nuestras bases de datos, para ajustar las estrategias empleadas y hacer llegar el mensaje con más fuerza.

En este sentido, el Business Intelligence ayuda a detectar diversos tipos de oportunidades y analizar de qué manera podemos atender cada necesidad.

Por ejemplo, en el caso de las ventas pospuestas, podemos revisar desde nuestra base de datos qué clientes pospusieron la oferta y analizar las razones por las que lo hicieron, para elaborar una estrategia que sea eficaz al momento de volver a hablar con ellos para reiterarles la venta.

De igual forma, podemos revisar la lista de ventas rechazadas y tomar decisiones con los datos que ya se generaron para ofrecer al cliente otros beneficios como algún descuento u otro tipo de oportunidad.

Además de proporcionar visualización de los datos, con el Business Intelligence podemos obtener métricas de cuántos clientes están posponiendo o rechazando y cuántos de estos hemos recuperado, así como calcular oportunidades para actuar de manera proactiva.

En conclusión, el BI tiene diversos usos y aplicaciones que resultan beneficiosas para la industria automotriz, pues al analizar información, encuentra patrones en común y brinda la posibilidad de prever el mercado, así como los procesos internos de la concesionaria.

Sistemas como los CRM, ERP o DMS no cuentan con un proceso de análisis de los datos, por ello, cuando contamos con soluciones de BI, el siguiente paso es analizar la información para tomar decisiones en el momento oportuno.

Si tienes una o varias concesionarias y quieres saber más sobre las bondades del Business Intelligence para tu negocio, en Simetrical contamos con más de 10 años de experiencia desarrollando software de BI especializado en la industria automotriz. Platica con nosotros y descubre cuál es la solución adecuada para ti.

Business Intelligence: qué es, para qué sirve y sus principales herramientas

Hoy en día, las organizaciones están incorporando el uso de herramientas de Business Intelligence o de Inteligencia de Negocio...

Incrementa tu rentabilidad con Business Intelligence

¡Descubre nuevas oportunidades de negocio!

Master en Business Inteligence

¡Súmate al cambio digital!
Mujer y hombre analizando métricas de Business Intelligence en una computadora
Automotriz
Lorena Castellanos

5 indicadores que todo departamento de postventa tiene que medir

Trabajar de manera estratégica en la postventa para incrementar la retención de clientes y optimizar las horas disponibles del taller es una pieza clave para mejorar la rentabilidad de tu negocio. Por ello te presentamos cinco KPIs indispensables para medir y saber cuán eficiente es tu departamento de postventa.

Read More »
Arrow-up