4 herramientas de Business Intelligence para la toma de decisiones en tu planta automotriz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

En la actualidad, el sector automotriz atraviesa una gran transformación provocada por las tecnologías de la información digital y el internet. Lograr el éxito en un mercado tan competitivo obliga a las plantas y concesionarias a convertirse en organizaciones orientadas a los datos y el análisis. 

No obstante controlar, ordenar y clasificar el gran volumen de datos disponibles en cualquier empresa se ha convertido en un gran reto, pues lo que se necesita hoy en día son datos que cuenten una historia, siendo el Business Intelligence la respuesta para lograrlo. 

Con la Inteligencia de Negocio o BI, las marcas o armadoras pueden identificar tendencias, predecir escenarios futuros y conseguir información relevante para tomar mejores decisiones día con día. En este artículo te presentamos cuatro herramientas de BI fundamentales para la toma de decisiones en tu planta automotriz.

Te puede interesar: Business Intelligence: ventajas y desventajas de implementar en tu organización

Top Retention Client para incrementar la retención de clientes

El área de servicio de tus concesionarias es clave para fidelizar a los clientes con la marca, asegurando su retorno y generando así mayores utilidades.

Para ello es necesario transmitir a los clientes el valor de regresar a los talleres de tu marca, brindándoles el seguimiento adecuado y una atención personalizada.  

Top Retention Client ofrece una práctica vista para la gestión de llamadas postventa por concesionaria, así como una ventana para llevar un control de seguimiento preciso por cada unidad registrada en el taller, ya sean vines potenciales o de primer servicio.

Vista de gestión de llamadas en Top Retention Client para incrementar la retención postventa

El listado de esta herramienta proporciona información relevante sobre los clientes y sus vehículos, tales como sus datos de contacto y la orden de servicio con la que fueron registrados, para comunicarse con ellos e invitarlos a recibir su próximo servicio de mantenimiento en su taller más cercano.

Además, con los datos proporcionados por esta plataforma de Business Intelligence, tanto plantas como dealers pueden medir su retención mensual y anual, tanto en dinero como en porcentaje, visualizar oportunidades de facturación y realizar las gestiones necesarias para convertirlas en flujo de efectivo. 

SimRecalls para atender todas tus campañas 

Para todas las plantas automotrices atender correctamente un recall o una llamada a revisión es fundamental, pues las repercusiones de mantener vehículos con avería circulando en la calle pueden ser muchas. 

La seguridad de los clientes, así como su satisfacción es lo más importante, por ello una herramienta como SimRecalls facilita a las plantas y a sus redes la aplicación y medición de campañas vigentes en los vehículos que acudan al taller de servicio, mediante la detección oportuna de vines en recall. 

De esa manera, si un auto ingresa al taller para realizar la reparación sobre determinada llamada a revisión, el sistema también verifica si esa unidad tiene pendientes campañas de reparación anteriores.

Visibilidad de datos sobre campaña vigente en SimRecalls

Esta plataforma de BI también permite a los usuarios realizar tanto búsquedas individuales como búsquedas masivas de vines en campaña, desplegando información relevante a ella como: la fecha de vigencia de la campaña, el número y tipo de refacciones por cambiar, los boletines informativos y el estatus de su aplicación.

Además, ofrece a la planta una visualización completa del proceso mediante el cruce de datos de las campañas con la facturación de repuestos registrada por los talleres de cada concesionaria.   

SimRecalls, detección de campañas para plantas automotrices

Tecnom y la prospección de clientes

El seguimiento de clientes y prospectos es otra parte de gran importancia para las plantas del sector automotriz. Si no existe una gestión de prospección adecuada, con estrategias específicas que ayuden a mejorar la comunicación con los clientes, poco se puede hacer para atraer nuevos interesados a la marca. 

Además de contar con personal dedicado a las gestiones de negociación y venta, es importante conocer a nuestro mercado y, en los registros y bases de datos de cada planta, existe información útil para lograrlo. 

Nuevas oportunidades en prospección y ventas con Tecnom

Contar con un CRM especializado en el sector automotriz, como Tecnom, no solo facilita el aumento de la productividad en los procesos de venta y postventa, sino que permite realizar tareas específicas para mejorar la experiencia de usuario, explotando las integraciones con otros sistemas y plataformas diseñados para el rubro automotor. 

Esta solución cuenta con un panel de marketing que muestra los indicadores más importantes del concesionario, una agenda de visitas para mejorar el seguimiento a la cartera de clientes y un cotizador digital para ofrecer un presupuesto atractivo. 

De esta manera, Tecnom se convierte en una solución integral para atender las distintas necesidades que existen dentro de las concesionarias, como gestionar los procesos de entrega de vehículos y asegurar un buen proceso de postventa.

Encuentra en Tecnom el CRM que necesitas

Saneamiento de inventarios obsoletos con CrissCross

Una de las operaciones esenciales dentro de cualquier planta automotriz se refiere al correcto control y manejo de refacciones, para evitar caer en excedentes de inventarios obsoletos.

Antes de pensar en la destrucción de este tipo de refacciones para reducir el inventario, habría que pensar cómo convertir este malestar en una oportunidad de negocio para toda la marca. 

Te puede interesar: Recomendaciones para mantener el inventario de refacciones saludable

Vista para solicitar refacciones a otros concesionarios en CrissCross

CrissCross es una plataforma que facilita el saneamiento de inventarios, conectando a toda la red de concesionarias de la planta para que oferten sus refacciones con más de 60 días de antigüedad y encuentren los números de parte que están buscando a precios accesibles.  

Esta solución de BI proporciona a cada dealer una visión completa y actualizada de su inventario medio y obsoleto para analizar cuáles son los artículos con mayor prioridad para vender, además de que les permite publicar las refacciones a precio de lista o con descuento para darles movimiento rápido. 

Otra de las funcionalidades que hacen de CrissCross una gran herramienta para limpiar el almacén es la realización de búsqueda de refacciones tanto individuales como masivas y la posibilidad de consultar los datos de contacto de los demás concesionarios para cerrar el trato lo antes posible. 

Saneamiento de inventarios para plantas automotrices con CrissCross

Todas estas herramientas son parte del ecosistema de Business Intelligence de Simetrical especializado en la industria automotriz. Contamos con soluciones tanto para plantas como para concesionarias, listas para ayudarte a tomar las mejores decisiones. Habla con uno de nuestros especialistas para conocer más sobre cualquiera de nuestras herramientas. 

Business Intelligence: qué es, para qué sirve y sus principales herramientas

Hoy en día, las organizaciones están incorporando el uso de herramientas de Business Intelligence o de Inteligencia de Negocio...

Incrementa tu rentabilidad con Business Intelligence

¡Descubre nuevas oportunidades de negocio!

Master en Business Inteligence

¡Súmate al cambio digital!
Arrow-up